En la Prospe se puede ir en bici!

Des de l’AV de Prosperitat estem convençuts que per millorar el barri i el seu entorn s’han d’alliberar espais dels cotxes per promoure formes de moure’s més sostenibles, com ara la bicicleta. Un grup de veïnes i veïns ha començat a treballar el tema: el passat 22 de setembre van organitzar l’activitat Pedalant per la Prospe, i aquí us deixem el seu manifest, que subscrivim:

Manifiesto bici Prospe

Ante el problema de la movilidad en la ciudad de Barcelona presentado en los últimos años, se deben buscar alternativas al desplazamiento insostenible, de paso, destructor del medio y segregador e individualista. Barrios como la Prospe nos vemos en la necesidad de luchar por la introducción de modos alternativos en nuestras calles y la creación de una opinión personal, así como de una crítica colectiva de cómo debe de ser este cambio.

En nuestro caso, queremos usar la bici de forma segura y eficaz por la Prospe y además queremos que las infraestructuras estén integradas en el espacio, y por lo tanto consensuadas. Así, evitar el impacto negativo creado por la implantación de las nuevas infraestructuras de la bici, como es el caso del carril bici de Rio de Janeiro. No tanto por los atascos que se sucedieron al poco de la creación del carril, que son uno de los hechos colaterales de cambio de jerarquía vial, sino por la falta de conexión con los carriles bici colindantes. La bicicleta en Rio de Janeiro continúa pisando calzada destinada al vehículo motorizado, o acera. Lo que significa que las condiciones de circulación todavía no son las deseadas. Y este caso es repetido en el resto de infraestructuras para la bicicleta en el barrio. La inclusión de las periferias en la red de bicis de Barcelona, incluido el Bicing, en los planes de movilidad urbanos es fundamental. Trasladar los principios de modelos como les Superilles o el cambio de jerarquía viales de las calles a las características de nuestros barrios es primordial para que la bici sea segura y funcional.

Entendemos la bici como un medio saludable que permite unos desplazamientos eficaces con un mínimo de emisiones y que genera unas consecuencias positivas, tanto en el aspecto físico como psicológico, en las usuarias y en el espacio urbano. Un medio que pacifica las calles, disminuye la velocidad de paso y los accidentes, y es instrumento fundamental en el cambio de jerarquía entre modos de transporte –peatones, bicicletas, transporte público y finalmente vehículo privado–. La bici da flexibilidad a la intermodalidad y permite la conexión con otras zonas de la ciudad. Es un transporte que permite el desplazamiento de forma lúdica o funcional en la cotidianeidad de nuestras vidas. Para desplazarse en grupo, familia o individualmente. Un medio de transporte que, por sus características, trata al barrio como un espacio vivido y no de tránsito.

Por todo ello, el primer acto subversivo que nos permitimos hacer es utilizar la bici. Así como, tomárnosla en serio y debatir sobre su uso como elemento urbano. Actos como la bicicletada y el resto de jornadas en favor de la bici en la Prospe son necesarios y deben marcar un camino de trabajo para que la bici se incluya en la Prospe de una forma segura. Pedaleando demostramos que en la Prospe se puede ir en bici y reuniéndonos y opinando sobre ella accedemos a que la transformación es posible.

La Prosperitat, 22 de setembre de 2017

 

Loading