Vecinos estafados por la banca

Vecinos y vecinas han pasado por la asociación para transmitir su preocupación y angustia al ver peligrar sus ahorros de toda la vida gracias a las malas artes de la banca. La situación es la siguiente: se dejaron aconsejar por su caixa o banco habitual para guardar sus ahorros de manera segura, con el compromiso de que en cualquier momento podrían disponer de su dinero. No sabían que en muchos casos firmaban las llamadas “participaciones preferentes”, que son productos bancarios de riesgo a través de los cuales el banco puede negarse a devolver el dinero cuando se solicita o bien obligar a cláusulas en que el cliente puede experimentar graves pérdidas (hasta el 50%).

Aconsejamos a los vecinos afectados:
- Dirigirse a asociaciones de usuarios como ADICAE (Entença, 30, entresuelo 1. 93 342 50 44 (http://adicae.org:4040/) para asesorarse y conocer sus derechos.
- No contratar ningún producto bancario sin estar acompañado o asesorado por alguien de confianza que conozca el tema. Los bancos han llegado a tal extremo en la presión hacia sus trabajadores que no podemos estar seguros de que aquella persona de la caixa a la que conocemos de toda la vida no nos acabe engañando.