Promo Salut Prospe, con la 40 Fiesta Mayor del barrio

Dentro del cuarenta aniversario de las fiestas del barrio de Prosperitat, y coincidiendo con el “día sin humo”, el grupo de Promo Salut Prospe se propuso llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con ambos acontecimientos: actos lúdicos y saludables que al tiempo concienciasen a los participantes sobre lo pernicioso que es para la salud el hábito de fumar.

Los diferentes espacios que componen el grupo se encargaron de realizar una actividad diferente concertada con anterioridad con todos los componentes.

A la hora de la salida, las diez de la mañana, todos los asistentes congregados en la plaza Harry Walker, delante del CAP Rio de Janeiro estaban expectantes por saber qué sorpresas les depararía la caminata de ese día, pues la mayoría de los participantes (en este caso mayoritariamente “caminantas”), eran los habituales de las que se vienen realizando cada semana.

Como es de esperar de un buen centro de salud, la primera actividad consistió en unos completos ejercicios de precalentamiento, pues aunque la caminata no era en absoluto exigente, nunca está de más cualquier preparación preventiva.

Una vez terminado el ejercicio preparatorio, dirigido por un experto monitor, nos dirigimos a la sede de la asociación de vecinos para dejar constancia fotográfica de la participación de su vocalía de sanidad en el evento.

A continuación nos desplazamos a la plaza de Ángel Pestaña, destacado luchador sindical del primer tercio del siglo XX. En esta plaza, núcleo fundamental del barrio, el Casal de Barri, el Casal de la Gent Gran, la oficina de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la farmacia Vilarubí nos tenían preparadas varias cosas. En primer lugar, el imprescindible elemento que no debe faltar a la hora de emprender cualquier actividad física: el agua para no deshidratarse. También muy aconsejable para mantener nuestra piel sana y protegida durante cualquier actividad al aire libre es una buena aplicación de crema de protección solar, con la que nos obsequió la farmacia. También se realizó una sesión de Photocall con diferentes elementos festivos para caracterizarse, seguida de una sesión de baile en línea dirigida por una monitora.

Posteriormente nos desplazamos por el interior del barrio hacia el Espai Social Catalunya La Pedrera, donde mientras unos participaban de varios juegos de habilidad y precisión, el resto descansaba, hacía de “claque”, o bien aprovechaban para hacer la necesaria visita al señor Roca y liberar de la presión los esfínteres urinarios. Una vez cumplimentadas las protocolarias cortesías con la gestora del centro, nos dirigimos al colindante barrio hermano de la Trinitat Nova, donde está ubicado el otro centro de atención primaria que da servicio a parte de nuestros vecinos, donde se dio por finalizada la actividad matutina, visitando la exposición que los profesionales del centro tenían preparada con motivo de la semana sin humo, al tiempo que los caminantes que lo desearon, pudieron hacerse una espirometría y comprobar su nivel de oxigenación en sangre.

Finalmente, y como colofón a la semana y día europeo sin humo y contra el tabaquismo, el CAP Rio de Janeiro sacó parte de su personal a la calle para informar, como lo hacen los demás centros de salud y especialmente esa semana, sobre la conveniencia de abandonar el nocivo hábito de fumar. Al tiempo que como en la mañana lo hizo el otro CAP, todo aquel que lo creyó oportuno, pudo comprobar su capacidad pulmonar y su nivel de oxigenación en sangre. Mientas, un grupo de alumnos de la Escuela de Adultos, formados y dirigidos por el mago “Monchi”, hizo una exhibición de magia, que el numeroso público asistente pudo disfrutar contemplando sus habilidades.

Ésta fue a grandes rasgos la contribución del grupo de Promo Salut Prospe a las fiestas de nuestro barrio. Os esperamos en las próximas charlas que preparamos sobre como podemos actuar nosotros mismos para preservar nuestra salud. ¡Un abrazo saludable!

Grupo Promo Salut Prospe

Loading